SI NO TIENE LA ISO 9001:2015 O HA DE ACTUALIZARLA LE GUIAMOS EN SU IMPLANTACIÓN.

Somos auditores internos certificados oficialmente y especialistas en la implantación y mantenimiento de las normas ISO 9001:2015 y las UNE 158000: para Residencias con centro de día o de noche (158101), centros de día y de noche (158201), servicios a domicilio (158301) y tele asistencia (158401). 

En Geriatric Consulting somos especialistas en los SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Preguntas frecuentes


¿Qué son las normas ISO 9001?

Son un conjunto de reglas encaminadas a mejorar el rendimiento de la organización, mediante la mejora de las relaciones internas, la calidad del servicio, la satisfacción del cliente, la protección al medioambiente y la seguridad laboral.

La ISO 9001 es la norma Internacional para implantar un sistema de Gestión de la Calidad en base a los procesos, que orienta la organización a la satisfacción del cliente e introduce la mejora continua.

¿Que cambios introduce la ISO 9001:2015?

¿Qué son las UNE 158000, 158102, 158201, la 158301 y la 158401?

UNE 158000 engloba a una serie de normas de certificación de servicios asistenciales diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. Las normas de la familia UNE 158000 establecen los requisitos sobre los aspectos de las instalaciones, el equipamiento, la prestación del servicio, la información y comunicación de los usuarios, la contratación de los servicios, los protocolos de atención higiénico-sanitarios y psicosociales, los recursos humanos y la gestión de la calidad.

Es una familia de normas que sirven como guías de actuación para gestionar los servicios de promoción de la autonomía personal, tanto para Instituciones públicas como privadas, ayudando a las organizaciones a lograr la excelencia en dichos servicios con la aplicación de principios como competencia, participación, ética, integridad, individualidad, especialización, independencia y bienestar. Son normas que están integradas en la norma ISO 9001: 2015 de Gestión de la Calidad.

¿Quién puede aplicarlas dichas normas?

Empresas prestadoras de servicios sociales relacionadas con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Empresas públicas o privadas de servicios residencias, de ayuda a domicilio, centros de día y de noche y tele asistencia.

¿Por qué es importante para su organización las normas UNE158000?

Las empresas que hayan obtenido la certificación de un sistema de gestión basado en la familia de normas UNE 158000 podrán:

  • Demostrar antes terceros que disponen de un sistema y recursos necesarios para cumplir con la legislación vigente.
  • Gestionar de forma más eficiente, segura y profesional los servicios prestados, asegurando a través de indicadores de gestión y de procesos, la permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
  • Atención en el punto de vista de los grupos de interés al certificar una norma que ha sido creada por las Administraciones Públicas, CCAA, Municipios, asociaciones sectoriales, sindicatos, etc... con el objetivo de aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios, familiares, etc...
  • La implantación de estas normas facilita el cumplimiento de la legislación en la materia, ya que da soporte a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia a través de las cuatro normas certificables.
  • Permiten a las organizaciones prestadoras de estos servicios mayor diferenciación en el mercado.
  • Trato personalizado, apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno, son los ejes principales para alcanzar la satisfacción de los usuarios de los servicios
  • La certificación permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada organización, beneficiándose así de una información pública que provoca un mercado libre y transparente.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de gestión de la calidad?

  • Una mejora en la gestión y organización de la empresa, y un incremento de la productividad gracias a la mejora y simplificación de los procedimientos operativos con el consecuente ahorro de costes.
  • El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización.
  • El Sistema y sus procesos son la mejor estrategia para rebasar la estructura departamental de la empresa estableciendo una verdadera cadena de valor con los proveedores y clientes.
  • Una mejora en la credibilidad técnica y en la imagen corporativa de la empresa, con la posibilidad que ello supone de entrar en nuevos nichos de mercado (por ejemplo concursos públicos o licitaciones).
  • Una mejora en los niveles de calidad percibidos por el cliente.
  • Un cambio cultural positivo dentro de la organización: mejora la motivación del empleado y su adhesión a los valores corporativos.
  • Una reducción de los costes de la no calidad.
  • Reducción de los riesgos derivados de las responsabilidades, civiles y penales, de la empresa y sus Directivos.
  • Una mejora de la posición competitiva de la empresa gracias al reconocimiento que supone estar certificado en los diferentes sistemas de gestión.

¿Los Sistemas para la Calidad, son sólo para organizaciones grandes?

En absoluto, las PYMES pueden implantar estos sistemas de gestión de la calidad y beneficiarse mucho de ello, van a poder presentar la empresa de una forma mucho más atractiva, van a poder distinguirse de sus competidores, podrán presentarse a concursos y licitaciones con mucha mejor garantía de éxito, tendrán un marca de calidad en sus políticas de marketing y en el mundo 2.0 y en definitiva, y no por ser el último el menos importante, les permitirá lograr una mayor satisfacción entre sus clientes.

¿Cuáles son las fases y la metodología en la implantación de los sistemas de gestión?

  • El consultor de Geriatric Consulting detecta y analiza la organización de la empresa en todos sus departamentos, transmitiendo a su vez una visión práctica de la norma ISO 9001: 2015 y/o de las UNE 15800 que el cliente necesita para una adecuada implantación de las mismas.
  • En la implantación realizaremos los siguientes pasos:
    • Planificación del proyecto
    • Diagnosis previa
    • Diseño y elaboración documental
    • Formación
    • Implantación
    • Auditoría Interna
    • Apoyo en la Certificación
    • Mantenimiento del sistema y controles periódicos

¿Cuál es el periodo de implantación de un sistema de gestión?

Aunque depende del tamaño de la empresa y del estado de la misma, se puede decir que como término medio, Geriatric Consulting puede acompañara a su empresa entre cuatro y seis meses. Desarrollándose en sesiones de media jornada según calendario fijado y con periodo de visitas aproximado de 1 y/o 2 visitas al mes por parte de Geriatric Consulting.

¿Qué es una auditoría?

  • Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar que estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.
  • Es el último paso previo a la certificación por parte de las empresas certificadoras.
  • Los principales objetivos de las auditorías de los sistemas de gestión son:
    • Comprobar la adecuación de los elementos del sistema de gestión de la calidad con los requisitos especificados en la norma de referencia.
    • Verificar el cumplimiento del sistema.
    • Aportar información para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

¿Qué es una entidad de certificación?

Las Entidades de Certificación, son aquellas organizaciones privadas, que tienen como función evaluar la conformidad y certificar el cumplimiento de una norma de referencia, ya sea del producto, del servicio o del sistema de gestión de una organización.

En particular, son las responsables de la auditoría realizada a las organizaciones interesadas en obtener una certificación de su sistema de gestión de la calidad, según ISO 9001, su sistema de gestión ambiental, según ISO 14001, etc.

Las entidades de Certificación son a su vez, evaluadas por Entidades Nacionales de Acreditación, a fin de disponer de un reconocimiento de su capacidad para realizar su función como entidad evaluadora de la conformidad (ENAC- España).